Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2009

Mi primer mes

Acabo de cumplir cuatro semanas en Delhi. El tiempo se pasa volando, aun no puedo creer que ya llevo un mes y todo lo que he vivido. Describir este tiempo, he de decir que ha sido realmente maravilloso; son un montón de cosas por las que he pasado, pero para ser honesta, lo más importante es haberme dado cuenta que la vida es simple, tranquila y que es lo más maravilloso del mundo. Es hermoso despertarse cada mañana feliz y contenta con ganas de aprender y conocer nuevas caras, vivir nuevas experiencias y aprender de todo lo que me rodea…
Va a resultar un poco complicado poder explicar todo, pero resumiré de forma breve asi como para no aburrir:


El proyecto (Kamal Nayan Society). Mi proyecto se lleva a cabo en una zona industrial a la entrada de un slum. La ONG invita a niños de la calle y a niños de los slums a estar ahí, mientras aprenden, en lugar de vagar por las calles. El lugar consta de dos espacios, uno al aire libre donde por medio de cortinas se divide en tres y en esos tres “salones” se imparten clases. El primero es para niños a partir de recién nacidos hasta como 5 años. Luego para niños de primaria y el último a partir de 5° o 6° de primaria en adelante. El otro salón es un cuarto cerrado y es la oficina del director, así como mi salón de clases. En él imparto la sabiduría a las mujeres por las mañanas, a media mañana a las maestras y por la tarde a otro grupo de mujeres. Desde hace dos semanas le enseño a una niña de 18 años, que también es maestra, clases de español. Si las mujeres no llegan a presentarse a clases (situación que pasa al menos una vez por semana) entonces me voy a los otros salones con los niños. Las mujeres son increíbles, no nos entendemos nada, pero nos reímos barbaridad, cada quien está con su propia historia, pero creo que cada día nos entendemos mejor y la pasamos fenomenal. Con los niños, la situación es más o menos similar… tienden a llamarme “Didi Lu” que quiere decir: hermana mayor Lu. Así que es una felicidad todos los días que llego ya que todos empiezan: Didi, didi, didi!!!! Y bueno al acabar las clases les dedico una hora para jugar con ellos, el juego de manos los trae locos, así como la cuerda.

La maestra con la alumna: Rada.



La hora de la comida. Todos los niños se sientan, cantan como 15 minutos y se les sirve su comida. Las comidas se sirven dos veces al dia.


En un día lluvioso...

En el aula educativa....

Estos niños estan casi todo el dia todos los dias...
Las niñas de la la tarde con una voluntaria.

Laxmi y Cousbu. La primera es maestra de la comunidad. La segunda da una lata de aquellas....


En el salon con las niñas de la tarde enseñando vocabulario....

Con las mujeres de la mañana....

Las maestras de la comunidad.... Anita, Laxmi, Kathryn (voluntaria), Cousbu, Pushba, Momta.
Estas niñas son un amor!!!! Y la verdad son de las mas inteligentes.

Los niños son mas latosos... pero son lindos.... mi paciencia se desarrolla a pasos agigantados!!!



En el salon de clases...

La hora de la comida: Paneer Dosa...mmm (una crepota con queso adentro, harto curry y especias....)

Nuestro Presidente: Raj Kumar.










Estos son otros voluntarios. Rahul (USA), Nikki (Hong Kong)

Kathryn (UK) con sus alumnas favoritas




En el break!! Seimpre nos llevan comida o nos invitan a tomar té, asi que tratamos de llevar comida para la clase algunos dias!!!!

Sizzler...yummy!!!! en nuestro lugar de siempre nuestro lugar amigo: Nathus Place

Las clases son intensas... por lo que a veces hay que descansar....

Las niñas bailando...




Es un amor... tiene un acara angelical...¿niño o niña?
Por mas que las quiero ver sonrientes.... ponen cara de serios...

De mis alumnas consentidas: Urmila. Llego sin saberse el ABC, no sabe ni leer ni escribir... ha mejorado muchisimo!!! ya sabe muchas palabras, quiere reemplazarme cuando yo me vaya!

Shoba: muy inteligente.

Mis alumnas de la mañana: Rada, Shoba, Sukumari, Urmila.
Los Slums. Impactante. Agradezco a todos aquellos que me recomendaron ver la película “City of Joy”, la verdad que no la vi, pero lo que si hice a mi llegada fue comprar el libro. Me ha ayudado tanto a entender a la gente de los slums, su forma de vida, su manera de actuar, su forma de ser, de vivir y de pensar. De verdad es impresionante como la gente viviendo de la forma en que lo hace, al final del día es gente feliz que lo mucho o poco que tiene lo da con tanto cariño, que no hay palabras para gradecer tanta bondad en toda esta gente. Ya van varias personas que me han invitado a sus casas a tomar “masala chai”, trato con todo mi ser de no parecer sorprendida ante la forma en la que viven, pero creo que es imposible ocultar tanto asombro. Es como entrar a un vecindario pero sin el patio tan grande que los caracteriza, no hay espacios al aire libre, cuando mucho dos losetas y unos encima de otros. Cada “casa” en su mayoría cuenta con dos cuartos, uno de 2x2 el cual se caracteriza por ser la sala, el comedor, el cuarto de estar y la habitación para dormir. Donde tienen una mesa que funge como comedor, sala y cama. Lo más impresionante es imaginarse como duermen. Una de mis alumnas por ahora en su familia son 4 hijos, ella y el esposo…no me cabe en la imaginación figurar como duermen… además ahora viene un quinto hijo en camino… cosa que tampoco me cabe en la cabeza como le hacen en cuartitos tan chiquitos y compartidos para procrear tanto chamaco. La otra habitación que es 3 veces más pequeña es la cocina y cuarto de lavado, por cocina se debe de entender una mini parrilla y varios trastos y por cuarto de lavado, lo que queda del piso y una coladera, ya que la gente lava su ropa en el piso o bien afuera de sus casas.

Mi día a día. Pues aunque usted no lo crea!!! Todas las mañanas (bueno, casi todas) me levanto a las 5.25 am para cruzar la calle, entrar al parque y hacer hora y media de yoga. Es un grupo de gente de la zona, que todos los días se reúnen a hacer yoga. El lugar es increíble, primero porque todavía ni amanece, por lo que entrar, con neblina, escuchar los canticos de la gente haciendo pujas (oraciones a algún Dios Hindú) por otro lado los pájaros comenzando a cantar y gente entrando al parque y colocándose en los jardines para meditar y hacer yoga… es fantástico!! quiero tomar fotos de este evento, pero todavía no me animo a tomarlas. En fin, las clases se imparten entre todos y ya quieren que yo también de una parte… (aun no me animo). Mi parte favorita de la clase es cuando tenemos que hacer el ejercicio de la risa… todos nos reímos por 1 minuto a carcajadas, es impresionante en realidad empezar a fingir una risa y terminar riéndote a carcajadas (y que la felicidad te dure todo el dia)!!! Al terminar la sesión, camino al mercado más cercano (5 minutos) me compro un jugo de una fruta llamada misimisi (o algo así) entre lima y naranja, regreso a la casa, me baño, leo un poco, me tomo mi jugo y me echo una siestecita de media hora para desayunar. Después me voy a mi proyecto con mis compañeros, lo cual es toda una odisea subirte a un Rickshaw, porque resulta que por ser turista quieren verte la cara y cobrarte 3 veces más… así que todos los días es lo mismo, batallar para que no nos cobren tanto, ya hasta expertos nos estamos volviendo…llego como a las 10.00 y estoy hasta las 4.00 aprox. Mis tardes son variadas, la verdad que cada tarde es diferente, a veces visitar mercados, caminar por el parque, hacer yoga, leer, ir al internet, conocer, en fin… por supuesto que antes está el baño porque con el calor infernal que hace, más el polvo constante, en resumen todo el santo día estoy empanizada. Por la noche cenamos y a veces nos vamos a tomar una cervecita o un helado, depende del día y de las ganas. Hoy salgo a cenar y a bailar salsa!!!
Este es un breve resumen de mi mes en este maravilloso lugar, quisiera poder decirles mas, pero poco a poco iré subiendo fotos. Creo que ya vamos por un buen camino….
Espero los comentarios e impresiones de todos!!! Recuerden que los quiero mucho y que cada uno de ustedes son realmente especiales en mi vida, no dejen de mantenerme al tanto de sus vidas… que siempre es hermoso saber de ustedes.
Les mando todo mi amor!!!
Namasté.



17 comentarios:

  1. Lucassss, me encantooo, me encantoo, no sabes estuve con una sonrisa todo el tiempo mientras lo lei, las fotos me encantaron , me dio una especie de emocion de que te dan ganas de llorar y reirte al mismo tiempo de ver las caras de la gente y lo emocionados que se ven de tener esa oportunidad, de lo felices que son y de la sencillez que se les nota en la cara.
    Te ves radiante y super feliz, me da mucho gusto por ti, bueno casi que si no estuviera matrimoniada manana me lanzaba para alla.

    Disfruta mucho y sigue poniendo tu blog, esta excelente..

    Te quiero mucho y te mando mucho besos
    Alia

    ResponderEliminar
  2. Lu! No sabes el gusto que me da leerte taaan contenta. En general eres una persona muy alegre y con muy buena energía. Que padre que estés encaminando tus esfuerzos a algo tan padre y que te está dando tantas satisfacciones, es un "negocio" redondo. No dejes de mantenernos al día y sigue disfrutando de la vida, ya que nuestro tiempo aquí es corto.
    Por otra parte, te cuento que Di está embarazada!! Así es, vamos a ser papás por 2a vez, estamos muy emocionados.
    Te mando un beso y pórtate mal.

    ResponderEliminar
  3. Luuuuu, Qué bueno leerte y saber de ti, saber que estás feliz, aprendiendo y conociendo.

    Me gustó mucho tu blog !!!! (con sus fotitos y todo), así no te siento taaaaaan lejos...

    Te quiero y te extraño mucho Lu, Thanks for sharing

    ResponderEliminar
  4. !Qué bien que tenemos noticias tuyas! y además bien detalladas. Te leeremos con interés para aprender de todo eso que tu estás viviendo y que parece realmente impresionante. Las fotos son preciosas, no se cansa uno de mirar esas caras y esos ojos, a pesar de todo, los niños parecen felices. Cuéntanos más cosas.

    Un abrazo muy fuerte desde Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Animo Lu sigue el buen camino... por aqui te esperamos

    Abrazos

    Ulrick & BO

    ResponderEliminar
  6. Didi Lu:
    Quiero decirte que has tocado lo más profundo de mi ser y hasta lágrimas cayeron de mis ojos.
    Te ADMIRO y te envidio a la vez. Ahora que soy padre y he sentido emociones que nunca antes había experimentado puedo decirte que lo que estás haciendo no sólo te desarrolla como mejor persona sino que da esperanza y luz a un mundo que hoy por hoy se encuentra en decadencia.
    Creo que eres un ejemplo a seguir y una fuerza incomparable de bondad.
    Te extraño mucho, te felicito y muero porque Regina conozca a Didi Lu!!!!
    Te mando un gran, gran beso!

    Pd. Además, estás FLAQUÍSIMA y guapísima!!! Hay mucha luz alrededor tuyo!!!!

    Con mucho cariño;

    Axel Mañueco

    ResponderEliminar
  7. MI LU!!!!!!!!!! que emoción verte tan contenta. Estoy feliz de verte feliz y disfrutando cada momento. Te quiero mucho y por supuesto que esta pagina está guardada en favoritos para verla cada semana.
    Te mando muchos besos y abrazos....

    ResponderEliminar
  8. Se te ve muy feliz, y me alegro muchisimo. Además tienes razón en lo que me has dicho tiene que ser una experienza impresionante. Voy a seguir tus vivencias por este blog. Me alegro mucho de haber sabido de ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Amigaaaa... Didi Luuuu!!!
    Qué gustazo leerte!!! y verte en esas fotos y sobre todo saber que estas tan contenta... es increíble como lograste describir en este blog lo que estas viviendo y cómo lo proyectas... me encantó definitivamente... tanto que no te imaginas las ganas que me dan de estar ahi mismo, ahora, compartiendo contigo esa experiencia!!!

    Amiga, me tienes que contar cómo te contactaste con ellos y demás... te juro que me encantaría hacer algo similar!!!

    Al rato te mando un mail... hay mucho que contar... te quiero y extraño muchisimooooo!!!

    Jess

    ResponderEliminar
  10. Daaaaaaarling,

    No tenía una idea donde estabas ni que andabas haciendo, Estoy en shock, muy emocionado por tí y muriéndome de la envidia (y de la mala, jaajajajaja), se te ve genial, contenta, tranquila y guapísima. De verdad que muchísimas felicidades, ya después me contarás de que se trata, por que nada más entiendo que estás haciendo y como le hiciste, ok?. Cuídate mucho por allá y actualiza el blog, ya soy tu fan.

    Atte. Luis R. Juárez

    ResponderEliminar
  11. Lucas Trevino... estoy speechless. Estoy super orgullosa de ti y te quiero muchisimo.
    Imal

    ResponderEliminar
  12. Lu!!!
    Siento un gran orgullo de tener una amiga como tu, te ves radiante y con el alma llena de paz y felicidad. Te mando un beso y un abrazote. También dale un abrazo a todos tus alumnos y alumnas de mi parte.
    Yolis

    ResponderEliminar
  13. Lucecita,
    Increíbles las fotos, increíble experiencia!!! vi un programa hace una semana y me acordé de ti!... tienes razón como nos complicamos la vida....
    Cuando regreses apuntame en tus clasesitas de yoga!!!
    Cuídate mucho!
    besos,

    ResponderEliminar
  14. A mi la neta me caes mal

    Paco M

    P.D. ya sabes porque jejejej

    me da gusto ke estes bien cuidate.

    ResponderEliminar
  15. PRIMIS:

    Estoy aqui con cesar viendo tu blog y en serio prima te felicito lo que estas haciendo es algo que la verdad es ... no hay palabras son cosas que te van a llenar toda la vida , experiencias y momentos es que de verdad dios esta ahi.. te felicito y no sabes como te admiramos COMADRE!!!!! gozalo gozalo de verdad y aprende lo mas que puedas de la historia hasta el sentimiento mas profundo tus fotos lamejor es donde estas con tre peques y atras el pizarron se lleva el premio te queremos mucho saludos de PRIS,XIME CESAR Y YO!!!!! DIDI

    ResponderEliminar
  16. S...está genial!!! disfruté mucho obtener la información de primera mano...buenas esas cervezas londinenses!!!
    Me

    ResponderEliminar
  17. Lu, Wow!!! Las fotos están padrísimas, pero sobretodo la experiencia que estas viviendo es genial... Disfrutala mucho y muchas gracias por este blog que nos permite leerte feliz y súper entusiasmada... Saludos de la tía Geno, Claudia,Monica, Sandra, y por supuesto míos. Te seguiré por este medio. Cuidate mucho y sigue siempre con ese corazón fan grande y generoso. Tqm. Jessi =)

    ResponderEliminar