Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2009

Diwali (Festival de las Luces)

El 17 de Octubre tuve la fortuna de poder celebrar el Diwali en la India. El Diwali es la fiesta más importante para la religión Hindú, es como para nosotros la Navidad!!!

El Diwali se festeja en honor a la Diosa Laxmi, que es la Diosa de la prosperidad (la del dinero!), la cual visita durante ésta noche los hogares; es por eso el que todos se preparan para poder recibirla como se merece. Aquí en la India, todo se celebra antes, durante y después (me suena, me suena… ), por lo que esta fiesta tiene una duración de 5 días. El primer día se venera a la Vaca, el segundo se compran cosas nuevas, limpian la casa (White-washed: significa limpiar todas las paredes, en algunas casas vuelven a pintar y en otras nada más lavan) y la decoran con pinturas y juguetes para poder recibir como se merece a la Diosa Laxmi. El tercer día es el “pequeño Diwali”, algo así como vamos a prepararnos para el mero día… el cuarto día y el más esperado es el Diwali… y finalmente después de dos días es el dia de los “hermanos” en el cual las hermanas realizan un Pujá a los hermanos, los sientan alrededor de agua y velas, preparan comida y ayunan hasta que el hermano prueba los alimentos, en agradecimiento los hermanos dan regalos a las hermanas.

Es una fiesta muy esperada por lo que durante esta temporada, NADIE hace nada… todos esperan con ansias el Diwali, preparando la comida, las compras, los regalos, todo para la gran fiesta. Tuve la gran fortuna de poder estar presente en esta festividad… y también de tener muchas y diferentes experiencias en torno a esta festividad, asi como tambien preparme para tan esperada fiesta!!!!!!!!



Las maestras prefierieron no tener clase de ingles y dedicarnos a la belleza...




Asi quedaron mis manitas... muy bonitas!!!


Tambien tuvimos sesion de uñas...
LAS FIESTAS

EL PEQUEÑO DIWALI

La primera, fue el Pequeño Diwali que tuvimos en la comunidad donde trabajo. Aquí celebramos con los niños el festival… durante el día estuvimos jugando y para la hora de la comida los niños explican la importancia del Diwali, después es la hora de los regalos, mismos que consistieron en un lápiz, un cuaderno y un dulce llamado “Ladoo”, mismo que es ofrecido al Dios Ganesh (el elefante, Dios de la Suerte). Después de dicho manjar, tuvimos el Pujá, todos tuvimos que cubrirnos la cabeza e hicimos la oración en honor a Laxmi, se prenden velas, inciensos, se ofrecen flores, plátanos y dulces y se hacen las oraciones. Al final se le ofrecen a la Diosa Laxmi todo esto junto con agua sagrada del Ganges… y ahora sí que comience la fiesta!!! En el cuartito donde damos las clases todos nos concentramos (aun no puedo creer como cupimos) y que nos ponemos a bailar… muy chistoso porque todos querían que bailara salsa, asi que sin pena alguna que me pongo a mover las caderas y a bailar con todo mundo… sin música!!!!!
Es increíble como la gente puede ser tan feliz con tan poco, aun sigo sin poder creer como es que hacemos para no ser felices con todo lo que tenemos. La gente es muy agradecida, no saben la cantidad de cartas y regalos que recibi de toda esta gente… aun no me cabe en la cabeza tanta bondad.

Ofrezco algunas fotos de nuestro Pequeño GRAN Diwali!!!



La compra de los dulces


El discurso del Presidente


Los niños explicando la importancia del Diwali




Poniendo atencion al discurso...


Haciendo fila para la entrega de regalos!!! (ojo con la niña que carga al bebe... todo el dia esta con el... es impresionante, la forma en que cuida a su hermanito)






Un "ladoo", un cuaderno y un lapiz!!! "Happy Diwali!!!!"

La comida!


El altar para el Pujá. Dulces, platanos, flores, velas, agua, en honor a Laxmi.
y ahora si... a festejar y a salir en fotos!!!! (donde salgo yo, todas tomadas por los niños, ya son expertos!!!)









Chequen los ojos del niño de azul...todo un galan!



EL DIWALI

El mero día del Diwali tuve dos festejos. El primero fue con mis compañeritos del Yoga. Muy tempranito nos reunimos en nuestro lugar de siempre (el parque) para poner velas, orar y hacer yoga y dar gracias por el Diwali. Despues del yoga y la meditación, tuvimos un pequeño convivio, donde entre todos se llevo algo (mi presencia fue solo requerida). Hicieron platillos deliciosos y estuvimos cantando un rato. En esta deleite al publico conocedor con “Cielito Lindo y Querido”.



En la Clase de Yoga



5:30 am. Adornando el jardin donde hacemos Yoga.

"OM"

Con mi maestro de Yoga

Jajaja que tal mi cara??? no se puede hacer mucho a tan temprana hora...

El suculento desayuno... no se que fue...pero estaba "re bueno"

Mis compañeros de clase....

El regalito que recibí...



Por la tarde...


Nos preparamos para la fiesta del Diwali. Esta fiesta la festejé junto con todos los voluntarios y la familia que nos hospeda. Fue muy bonito. La cita comenzó a las 6.00, teníamos que estar bañados y arreglados para empezar la decoración….



Arreglando los Sarees

Las flores para la decoración

En la entrada principal se pone un circulo con velas y flores y colores... nos tocó la decoración


Asi quedó....
Se prenden velas y se reciben a los invitados...


Yo de "hostess" (para que vean que no siempre ando mugrosa!)


El cuarto para el Pujá, la oracion (Piolin importantisimo!)


La Dios Laxmi a la izquierda (dinero) y Ganesh a la derecha (suerte)


Prendiento el "altar"
Haciendo oracion


La familia que nos hospeda (Prya, Sahil y Rajiv)


La comida!!! Despues de dos meses POLLO!!!



La bebida siempre presente en los grandes eventos... y ahora si a festejar!!!

Voluntarios: Emily, Erin, James, Hellen, Lanette, Lu

Evelyn, Collum (sobrino de Evelyn que nos vino a visitar), Lu

Lanette, Noelle, Lu y Evelyn


Lanette, Nikki y yo
Jess, Emily, Nikki, Lu y Alex


Peter y Jess


El regalito de Diwali: un Ganesh en una piña... bien HIndú


Los cuetes....
PAZ, AMOR Y BENDICIONES A TODOS!!!

4 comentarios:

  1. Lu, que maravilla, leerte es un placer y me hace extrañarte un poco menos (auqnue se te sigue extrañando mogollon!) Suerte en Nepal, suerte en lo que sigue... mantente en contacto!
    Te quiero!

    ResponderEliminar
  2. Darling, Genial el festejo y que bueno que te traten tan bien. sigue tomando fotos, y no seas mala, mándate un resumen antes de que te vayas a tu próxima aventura... sale?

    Te mando un beso muy tronado.

    Luis Roberto

    PD.- soy tu fan

    ResponderEliminar
  3. Hermana, y donde está mi Pujá? Oye y se podría cambiar el agua por ron? Y si quieres cambiamos el ayuno por el regalo, jejeje
    Besos Hermana!

    ResponderEliminar
  4. que ando haciendo pruebas porque que no pueden publicar comentarios...

    ResponderEliminar